Biografìa

Espectáculo CATARSIS, Hong Kong 2017

Espectáculo SOLO FLAMENCO, Luxemburgo 2016

©Jean-Marc Bouque

De origen española, Samantha Alcon nace en Béziers (Francia), en una familia de artistas y es de una manera muy natural que a muy temprana edad, empieza a estudiar música y danza clásica.


Su curiosidad artística la lleva a la edad de 15 años a iniciarse al Flamenco y en 2003, se traslada a Sevilla para seguir estudiando y para perfectionarse con  “Maestros” cómo: Manolo Marín, Alicia Márquez, Ramón Martínez, Ursula López, Pilar Ortega, Juana Amaya, José Galván, Manolete, Adela Campallo, Rafael Campallo, Andrés Peña, Farruquito, Eva La Yerbabuena, Antonio El Pipa, Belén Maya...entre otros.


También estudia el arte de bailar con la Bata de Cola y el Mantón, con Alicia Márquez, alumna de la escuela sevillana de Matilde Coral.

Desde muy jóven Samantha actúa en muchos espacios escénicos de Francia, pero su camino artístico profesional empieza en Sevilla en 2004 en el Cuadro Flamenco de José Galván y en el Tablao “La Carbonería” de Sevilla. En 2005 Samantha graba los famosos DVD didácticos “El Baile Flamenco del Maestro José Galván”, Vol.2 y Vol.3 .


En 2007, es modelo para el famoso fotógrafo Ruven Afanador, una sesión de fotos artísticas para su libro “Mil Besos”, una mirada flamenca diferente de la mujer.


Siempre buscando nuevas formas de expresión y nuevos movimientos, a partir del 2009, sigue su formación con Andrés Marín en su estudio de Baile en Sevilla “El Estudio Andrés Marín Flamenco Abierto”, y baila en su espectáculo “Asimetrías” para el Festival Ljubljana 2009 en Eslovenia teniendo la oportunidad de actuar con artistas cómo Andrés Marín, Leonor Leal, Ana Morales, José Valencia, Enrique Soto, Salvador Gutierrez, El Londro.


En 2011, actúa en Petrovac, en una gira por Montenegro, con un espectáculo creado y dirigido por Andrés Marín.


Ese mismo año, crea su propria compañía y actúa mucho por Francia en salas pequeñas, cómo en Paris, en la sale de concierto de David Lynch, en “La Bellevilloise” y también “La Chapelle des Lombards”, y en España cómo en el Festival en homenaje a Joaquin el de La Paula en Alcalá de Guadaira (Sevilla).


En 2014, presenta en Béziers (Francia), en el “Théâtre du Minotaure”, la Première de su espectáculo, “SOLO FLAMENCO”, luego en 2016 en el “Festival Flamenco de Esch” en Luxemburgo, y en 2017 en el “Palais de la Mer” en Valras (Francia),


En junio 2017, realiza una residencia de creación de 5 semanas en Hong Kong en el HKAPA « Hong Kong Academy for Performing Arts » y el CCDC « City Contemporary Dance Company » para el espectáculo/performance del proyecto CATARSIS en colaboración con la bailarina china Soraya Chau, presentado en el Sheung Wan Civic Center, para el International Choreography Festival.


En septiembre 2017, Samantha crea su nuevo espectáculo ZORONGO, en colaboración con el pianista André Puccinelli, espectáculo para piano clásico y Baile Flamenco, creado durante una residencia de creación en el Théâtre du Minotaure en Béziers en septiembre 2017 y en enero 2018. La primera versión en proceso de creación, se presentó en noviembre 2017 y la versión completa se presenta en marzo 2018.


Samantha baila muy a menudo en diferentes espacios escenicos, Tablaos y ciudades de España con su compañía: Monasterio de la Cartuja de Sevilla, Festival de Zamora, Festival de Triguero, Festival Joaquin El de La Paula de Alcalá de Guadaíra, La Carbonería de Sevilla, Peña Pies Plomo de Sevilla, Peña La Perla de Cádiz, Peña Niño de la Alfalfa de Sevilla, La Caja Negra de Sevilla, Sala Raya Real de Sevilla, Peña Flamenca “La Serrana” de Cazalla de la Sierra; pero también en diferentes paises cómo Gibraltar, Francia, Eslovenia, Montenegro, Luxemburgo, Japón, Hong Kong.


Con muy buena pedagogía y queriendo transmitir unas buenas bases, una buena técnica así que una buena comprensión de la cultura flamenca, Samantha es muy solicitada para dar clases y cursillos. 

En Sevilla, es invitada cómo profesora de Flamenco en distintas academias de Flamenco, cómo: El “Estudio de Bailes Alicia Márquez”, el “Sevilla Dance Center”, el estudio “Andrés Marín Flamenco Abierto” y el estudio “ADOS de Angel Atienza”, y también “Más Que Danza” de Mairena del Alcor.

En 2015, es invitada durante 8 meses cómo profesora de Flamenco en Kobe, en Japón. Y en 2017, en Hong Kong durante 5 semanas.


Samantha da muy a menudo cursillos intensivos en Francia en distintas asociaciones de Flamenco cómo Raices Flamencas de Bédarieux, Llamas Flamencas de Sussargues, Peña Copas y Compás de Bordeaux, Danza Flamenca de Tarbes, Escena Flamenca de Béziers, Chispa Flamenca de Narbonne, Peña Los Flamencos de Lille, Flamenco 37 de Tours, Flamenco 41 de Vendôme, Coeur de Jasmin de Perpignan, FlamencOpale de Calais; así que numerosas clases privadas a muchos alumnos de diferentes nacionalidades cómo Japòn, Canada, Estados-Unidos, Francia, Venezuela, Italia, Holanda, Poloñia, Dinamarca, España, Argentina, Hong Kong.